BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACION HUMANITARIA AMERICANA

"Hace 13 años, Frida Falcón vino a España a visitar a un sobrino que había sufrido un evento desafortunado quien necesitaba el apoyo de un familiar cercano. Frida pensaba que sólo estaría por cuatro meses en España pero, su corta temporada se convirtió en una estadía permanente. Al principio participaba en la Hermandad del Señor de los Milagros, en una época en que los inmigrantes no eran muy comunes en Alicante. Frida nos cuenta que en ese entonces la mayoría de inmigrantes latinos provenían de Ecuador y Colombia y que luego poco a poco, comenzaron a llegar de Perú y de otros países de América Latina. Desde la Hermandad del Señor de los Milagros comenzó a ayudar a quienes acudían a ellos, pero sentía que si se unía a otras personas, su labor llegaría a más gente. Frida es una mujer de mucha fe, cree en el amor de Dios y por esa razón, su vocación de ayudar al prójimo se ve plasmada en las acciones de la Asociación que fundó hace poco menos de diez años".


"Actualmente, la presidencia de esta asociación está en las manos de Carlos Parrales, como presidente número cinco que ha pasado por aquí, asume la responsabilidad de poner en marcha todas estas ayudas, que mucho lo saben agradecer sus asociados..."

"Carlos nos cuenta que en sus primeros años debieron integrarse primero ellos, ya que en cada país, aunque hablemos el mismo idioma, existen diferentes culturas y diferentes tradiciones, que debían conocerse para que la integración fuera un éxito.

En este momento ... tienen registrada unas 300 familias, y que su ayuda llega a unas 1.200 personas, entre sus asociados y transeúntes que pasan por la sede en busca de una pequeña ayuda. El Banco de Alimentos les apoya en esta noble labor, cada tres meses son dotados por toneladas de comida, que son repartidos entre todos los que la necesiten. Entre las personas registradas en la asociación, ya no hay solamente americanos, también hay africanos, europeos, inmigrantes de todas partes del mundo y familias españolas que acuden a la generosidad de personas con Frida y Carlos, que trabajan juntos por el bienestar de sus prójimos."

"...También queremos destacar que el radio de acción de la asociación ya no se limita a Alicante, sus beneficiarios también provienen de otras zonas como Elche, San Juan, Muchamiel y sus campañas de recogida de Alimentos muy pronto visitarán a otros ayuntamientos, para poder atender esta demanda de comida que  crece con el pasar de los días".

El reparto de alimentos que se realiza cada mes en las ciudades de Alicante y Santa Pola es gracias al apoyo del Banco de Alimento (Plan FEGA).

Por otro lado en el transcurso del año 2009 - 2010 con la gestión del Presidente Carlos Parrales se ha logrado la firma de convenios con la Fundación Rose, Fundación Caixa y con el Ayuntamiento de Santa Pola y por ello es que ahora podemos gestionar 3 pisos de acogida.