jueves, 5 de febrero de 2009

España y Argentina: Acuerdo para votaciones municipales en España

El día de hoy, 5 de febrero de 2009, el diario El País señala que España también llegará a un acuerdo con Argentina, permitiendo de esta forma que los ciudadanos argentinos residentes en España puedan acudir a sufragar en las votaciones municipales españolas de 2011, El diario titula la noticia de la forma siguiente:
"España y Argentina acuerdan dejar votar a sus inmigrantes"
500.000 suramericanos entran en el censo de las municipales
"Casi medio millón de colombianos, peruanos y argentinos con residencia legal en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011, mientras que unos 300.000 españoles residentes en dichos países (fundamentalmente en Argentina), tendrán derecho al sufragio en condiciones de reciprocidad.
(...)
Mañana, según ha podido saber EL PAÍS, el Gobierno tiene previsto dar luz verde también a un acuerdo de las mismas características con Argentina, que se firmará durante la visita que los próximos lunes y martes hará a España la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia de los dos anteriores, el mayor número de beneficiarios son españoles: en España residen un total de 88.047 argentinos de más de 16 años (todos serán mayores de edad en 2011), según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración de diciembre pasado; mientras que en Argentina viven 272.761 españoles, según el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA). Si se incluye a los menores, la cifra ronda, según fuentes diplomáticas, las 396.000 personas.

El acuerdo con Argentina tropezaba con la diversidad de legislaciones a nivel provincial. En la capital federal, por ejemplo, los extranjeros residentes ya pueden votar en las elecciones locales, pero no ocurre así en todas las provincias. El embajador especial, Gonzalo de Benito, ha intensificado las negociaciones para que el acuerdo estuviera listo para la visita de Fernández. También está concluido el acuerdo con Trinidad y Tobago, de carácter simbólico, que se firmará durante la visita de los Reyes al Caribe, a mediados de febrero, y se negocia con otra docena de países, la mitad de ellos de Latinoamérica."
Noticia completa en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden realizar sus comentarios, sugerencias y consultas, las que responderemos a la brevedad posible.